Guía para Cambiar de Operador de Telefonía

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Desde la llegada de los operadores móviles virtuales, compañías como Movistar, Vodafone, Orange y Ono se reparten el tablero de juego con algo más de 20 OMVs de tarifas bastante económicas. Esta competitividad ha propiciado en el mercado una transformación continua, con constantes ofertas y promociones exclusivas. 

Al cambiar de operador, los clientes pueden conseguir tarifas más ventajosas que las que pueden tener en la compañía que llevan ya unos años. Y es que, aunque los operadores de telecomunicaciones se adaptan a las nuevas reglas de juego, no suelen ser tan generosos con su cartera de clientes que con la captación de nuevos.

Por lo tanto, es esencial conocer el proceso de portabilidad entre compañías. Esta guía te ayudará a encontrar toda la información que necesitas sobre este tema y lo convertirá en un proceso más rápido y fácil.

¿Puedo conservar mi número de teléfono?

Sí, los consumidores y usuarios del servicio de telefonía móvil tienen derecho a conservar su número de teléfono cuando cambian de operador. Esto se llama portabilidad. Los operadores están obligados a transferir el número de teléfono cuando el cliente se da de baja y, acto seguido, se da de alta en una nueva compañía. Si sólo te das de baja, perderás el número.

Cómo cambiar operador de telecomunicaciones

Si ya tienes contratado una línea con un operador, un contrato con un nuevo operador es suficiente para iniciar el trámite. Las solicitudes de portabilidad llegan al operador anterior a través de la nueva compañía, por lo que no hay necesidad de rescindir el contrato con el anterior. Un cambio válido en de operador significa la cancelación de todos los servicios relacionados al número en el que se ha realizado la portabilidad. 

El cambio entra en vigor en el momento en que el operador original ya no ofrece dichos servicios. Si tiene una tarjeta prepago, el proceso es el mismo. En este caso, el operador receptor no está obligado a cubrir el dinero pendiente de la tarjeta prepago del operador original cuando lleva a cabo la portabilidad del número.

Sin portabilidad

Si cambia de operador sin requerir portabilidad, debe informar a la compañía actual de la cancelación y firmar un nuevo contrato con el operador seleccionado. En este caso, se perderás tu número de teléfono móvil. Desde Ahorro y Tú te recomendamos que para conseguir más ventajas y un mayor ahorro en la factura de tu móvil, es mejor de cambiar de operador a través de la portabilidad, el proceso es mucho más simple y obtendrás más beneficios.

¿En qué casos se puede negar la cesión del número de teléfono?

Los operadores actuales solo pueden negarse a mantener tu número si:

  • Los datos son incompletos o incorrectos.
  • Existe otra solicitud de portabilidad pendiente para el mismo número.
  • Se ha informado de una tarjeta SIM robada o perdida.
  • La numeración no corresponde a los operadores donantes.
  • Existe algunas imposibilidades técnicas.


En cualquier caso, tanto la compañía donante como la receptora debe notificar al usuario de cualquier tipo de incidente.

Compromiso de permanencia

Si el operador ofrece al cliente ventajas en la compra o un descuento por la adquisición de un dispositivo, se crea así una permanencia para que el cliente garantice el pago de la bonificación que disfrutaría con la promoción. Esta permanencia es legal si los beneficios están justificados en comparación con las ofertas sin permanencia. 

Es el caso de la entrega de un dispositivo ya sea mediante financiación, pago a plazos o subvención. Si deseas cambiar el operador libremente cuando más te apetezca, te recomendamos que obtengas tu teléfono gratuito para no caer en ningún tipo de permanencia.

Por otro lado, existe permanencia como resultado de las ofertas en tarifas. En otras palabras, si una empresa ofrece términos favorables para un producto sobre los términos originales, a cambio, es muy probable que se necesite una permanencia mínima para disfrutarlo.

¿Puedo cambiarme de operador sin haber terminado mi permanencia?

Si el período mínimo de permanencia no ha expirado, puedes cambiarte de compañía telefónica hasta que se expire el contrato, pero te verás abocado al pago de una multa por incumplir la permanencia. Estas multas suelen ser sanciones económicas proporcionales al tiempo restante para cumplir la permanencia firmada. 

Por lo tanto, es proporcional al importe pagado por el smartphone adquirido. En definitiva, nada te obliga a quedarte en tu operador actual, pero es un elemento disuasorio. Si lo vas a hacer, asegúrate que la multa por violar las condiciones no sea excesiva y abarque la realidad del coste del teléfono libre.

¿Puedo utilizar el mismo terminal en el nuevo operador?

La portabilidad del número de teléfono es independiente del dispositivo. Por lo tanto, se puede usar cuando el teléfono móvil es compatible con la red del nuevo operador y tiene acceso ilimitado a las redes de otros operadores, es decir, cuando está liberado. También podrás utilizarlo si es un dispositivo libre.

Si el teléfono móvil es compatible pero está bloqueado después de confirmar la portabilidad, el operador donante debe desbloquearlo para que el nuevo operador pueda usarlo. Además, tiene el deber de liberar el terminal tanto si ha terminado la duración de su permanencia como si no lo has hecho.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?

El plazo establecido por la legislación vigente es de 1 día hábil desde el momento en que el usuario llega a un acuerdo para cambiar la empresa con el nuevo operador, siempre que no haya complicaciones que retrasen el proceso. En la práctica, el proceso generalmente lleva 2 días y no te sorprendas si tu operador te llama para tratar de retenerte con una oferta exclusiva y ventajosa.

¿Cuánto tiempo me puedo quedar sin línea si cambio de operador?

No te preocupes si te quedas sin línea temporalmente mientras se lleva a cabo el proceso de portabilidad. Esto se debe a que hay un período llamado «ventana de cambios», que generalmente tiene una duración de tres horas. Por lo general, se realiza por la noche (alrededor de las dos de la mañana) que es cuando hay un menor uso del dispositivo.

¿Qué hacer cuando se producen problemas con el operador?

Si has iniciado el proceso de portabilidad pero tu compañía te pone problemas, deberás acudir a Atención al Cliente. La incidencia debe ser contestada en el plazo máximo de un mes y transcurrido ese tiempo, debes acudir a una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).También puedes elevar tu queja o denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaria General de Telecomunicaciones (puede hacerse on line a través de su web).

¿Cómo encontrar la mejor tarifa?

Por lo tanto, si deseas cambiar de tarifa de manera rápida y sencilla y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, te recomendamos que contactes con uno de nuestros asesores de ahorro. Te garantizarán el máximo ahorro al mes sin perder ningún servicio.

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