Estado de alarma y telecomunicaciones: sin portabilidades, devoluciones ni campañas de captación

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El Gobierno de España ha aprobado una batería de medidas para combatir la pandemia de coronavirus. Dentro del gran número de acciones tomadas, las telecomunicaciones en las casas, oficinas así como telefonía móvil han recibido un gran impacto.

Las medidas tomadas, que se adoptan para frenar el contagio y expansión del coronavirus, han sido dictadas con carácter extraordinario para sostener y frenar el impacto económico y social del COVID-19. Todas estas medidas se incluyen en el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo, que fue publicado en el BOE este miércoles.

¿Cuáles son las normas adoptadas y cómo afectarán a los consumidores de telefonía e internet en España? ¿Durante cuánto tiempo van a ser efectivas? En Ahorro y Tú queremos responder a estas y otras preguntas que te estarás haciendo. 

 

Lo primero te destacamos que las compañías de telefonía están pidiendo hacer un “uso racional” de las teleconomicaciones para evitar una sobrecarga y la consecuente interrupción nacional del servicio. Sin embargo, además de esta recomendación, las medidas aprobadas por el Gobierno representan un cambio fundamental en el uso de los servicios de teléfono e Internet.

Suspensión temporal de la portabilidad fija y móvil

Una de las principales medidas aprobadas por el gobierno ha sido la suspensión temporal de la portabilidad de números fijos y móviles entre diferentes operadores.

El objetivo es evitar que los usuarios visiten físicamente las instalaciones o el centro de atención al cliente para realizar la solicitud de cambio o, por ejemplo, el envío de paquetería relacionada con este cambio de operador de telefonía. Del mismo modo, se quiere evitar, por ejemplo, la necesidad de que mensajeros acudan a las casas de los futuros clientes e instalen nuevos cables para los servicios de fibra óptica.

Esta medida tiene efecto inmediato, pero aún no está implementada, afecta todos los requisitos de portabilidad admitidos en condiciones de alarma y solo puede ignorarse en una emergencia como, por ejemplo, que una compañía de telecomunicaciones suspendiese sus servicios de telecomunicaciones en una localidad determinada.

Esta nueva situación conllevará una caída abrupta del número total de solicitudes de portabilidad a lo largo del año. El año pasado las portabilidades entre operadores superaron los 7,3 millones y se estableció un nuevo récord histórico en las telecomunicaciones en España. Los expertos del sector de las telecomunicaciones ya prevén que ese número no se va a alcanzar en 2020 aunque se levantase el Estado de Alarma en España.

Suspensión de las campañas de contratación de servicios

Del mismo modo, con el mismo propósito, para evitar desplazamientos innecesarios mientras el Gobierno continúa luchando contra el coronavirus, los proveedores de servicios de telecomunicaciones no podrán hacer ninguna campaña comercial de captación de nuevos clientes, tanto en telefonía como en internet. Esto significa que el operador debe, por ejemplo, pausar las campañas de llamadas en las que te ofrecen que cambies de compañía ofreciéndote una promoción exclusiva.

Por el contrario, tanto los operadores telefónicos como los operadores de Internet deben hacer llamadas telefónicas o continuar campañas comerciales para ofrecer a los clientes nuevas bonificaciones o planes comerciales si ello no implica un desplazamiento o la necesidad de hacer algún tipo de envío al domicilio del cliente. 

Por ejemplo, la compañía de un usuario de un teléfono móvil podría informarle sobre un gran aumento en los datos disponibles en su tarifa, pero no podrá ofrecerle ampliar o adquirir un pack de televisión de pago si esto implica cualquier tipo de desplazamiento.

Interrupción de los plazos de devolución

Algunas acciones anunciadas por el gobierno también sugieren que las condiciones de devolución de productos móviles e Internet se verán interrumpidas, independientemente si la contratación se realizó de forma presencial o de manera online. Por lo tanto, si compraste un smartphone hace siete días, debido al Estado de Alarma, la garantía se ampliará el período que esta situación de alarma siga vigente.

Prohibición del corte de suministro

El Gobierno también ha reflejado en su Real Decreto Ley publicado en el BOE que las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones no podrán cortar el suministro a los hogares vulnerables o en situación de precariedad económica. Los operadores tendrán que mantener los servicios contratados por sus clientes a fecha de inicio del estado de alarma, sin posible interrupción ni siquiera en caso de impago, según la nueva normativa, para mantener sus posibilidades de comunicación durante el aislamiento forzoso.
Además de telefonía e Internet, esto también afecta a otros bienes servicios como electricidad, agua y gas.

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