¿Consumen mucha energía los aparatos eléctricos en stand-by?

¡Te ayudamos a ahorrar en la factura de Luz y Gas!

Ahorrar en la factura de electricidad en casa es muy sencillo si llevas a cabo unos simples hábitos. Una de las formas más fáciles es evitar el consumo innecesario de dispositivos eléctricos, como un televisor, ordenador o incluso un módem ADSL cuando no está en uso. 

Es tan simple como apagar algunos dispositivos eléctricos cuando no se usan realmente, porque incluso si creemos que no están conectados, la energía se consume en modo de espera o en reposo.

El estado de espera o stand-by

Muchos dispositivos tienen un mando a distancia o un botón en el dispositivo, con el cual podemos encenderlo y apagarlo rápida y fácilmente. Si utilizamos esta opción, el dispositivo en cuestión no está completamente apagado, sino que está en estado de espera o stand-by en el que el dispositivo se puede volver a encender rápidamente. 

Seguramente no lo sepas, pero la mayoría de los dispositivos electrónicos utilizan energía de reserva para poder ofrecer esa función. En gran parte de los casos, el consumo de energía inactivo se da por dos razones:

  • El indicador se ilumina: esta es una luz roja que se enciende cuando se apaga el televisor.
  • Algunos dispositivos, como los cargadores de los teléfonos móviles, si están conectados a la red pero no al smartphone, consumen igual.

Dispositivos electrónicos que consumen energía en stand-by

Los ejemplos más importantes de dispositivos que dejamos en casa en modo de espera y que suponen un aumento en la factura de la electricidad todos los meses son:

  • El televisor, el reproductor de DVD, la consola de juegos o el sistema de sonido cuando se apagan mediante el control remoto o el botón ON / OFF.
  • Módem ADSL, mientras no se utiliza Internet.
  • Una ordenador, monitor de PC o impresora / escáner cuando no está en uso, o cuando un documento no se imprime, no se escanea y no se apaga usando el botón ON / OFF.
  • Electrodomésticos de cocina con pantalla o botón de espera, como microondas, lavadora o cafetera.

Consumo de luz y coste de los equipos en modo espera

Según la información de la Unión Europea (UE), en 2005 se estimó que el consumo de energía en modo stand-by de toda la UE era de 50 TWh por año, es decir, el consumo anual total de un país como Portugal. Esta electricidad corresponde a aproximadamente 7,000 millones de euros en el coste en electricidad. 

Este número actualmente es mayor, ya que tenemos acceso a más dispositivos electrónicos en el hogar todos los días que continúan usándose cuando parecen estar apagados. Por ejemplo, una ordenador en modo reposo consume de 2.2 a 3.6 vatios, un reproductor de DVD de 1.5 a 4.8 vatios y un televisor de 3 a 6 vatios.

Si tenemos en cuenta el consumo de 5 W en modo de espera para el televisor y lo usamos 4 horas al día, el consumo anual en modo de espera es de 5 W x 20 horas x 365 días = 36,5 kWh por año. Si sabemos que el precio de la energía es 0,17 € / kWh, impuestos incluidos, conlleva un coste anual aproximado de 6 € al año, solo para nuestro televisor. Es fácil imaginar que en un hogar medio, se pagan entre 50 y 60 euros anuales por el consumo de electricidad debido a dejar los dispositivos electrónicos en stand-by o mal apagados.

Hábitos para reducir el consumo de equipos mientras no se utilizan

Es muy fácil evitar el consumo de dispositivos electrónicos cuando no están en uso o en modo stand-by. Simplemente, debes adquirir una serie de hábitos cuando dejas de usarlos o se apagan.

TV, reproductor de DVD y dispositivos de música

En lugar de apagar el dispositivo con el mando, deberíamos intentar desconectarlo por completo de la red mediante el interruptor del dispositivo o, si no es así, desconectarlo directamente del toma corriente. Una forma muy simple y económica es usar varias tiras de alimentación, que generalmente se llaman «ladrones» y tienen un interruptor de conexión. Al presionar este botón, se desconectan todos los dispositivos conectados de la fuente de alimentación para que ya no consuman y ahorren energía.

Módem ADSL, monitores de ordenadores e impresoras

Piensa en cuántos indicadores enciende y apaga el enrutador ADSL cuando no lo estamos usando. Simplemente apagando el interruptor de encendido del enrutador, podemos reducir este consumo improductivo y evitar que nuestro vecino se convierta en un ladrón en nuestro Wi-Fi.

Al igual que en el caso anterior, después del desayuno o la comida, debes apagar y/o desconectar dispositivos como la cafetera o el microondas. Es muy fácil reducir el consumo de luz en nuestra casa y ahorrar una factura mensual de electricidad. No esperes ni un minuto más para ahorrar energía, ¡cada kilovatio hora importa!

¡Compártelo en Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y un Asesor de Ahorro Personal se pondrá en contacto contigo ¡El ahorro en tu factura está a un click!